martes, 29 de abril de 2014

Jornada Flames of War en el LUF!! Sabado 3 de Mayo

El próximo Sábado 3 de Mayo realizaremos una Jornada de Flames of War, todos los que quieran participar avisen por este post así vamos calculando las mesas a utilizar.
Serán ejércitos de unos 1250 puntos de base a unos 1500, así vemos si pueden jugar 2 batallas cada uno.
Todos los que quieran venir a participar o a ver el juego estan invitados.
Ya esta confirmada la visita de los chicos del Oeste que vendrán a comer como la vez pasada.

Pongo la lista de los confirmados hasta ahora

Daniel - Alemanes
Martín Halls - Rusos
Martín Perez - Alemanes
Exearq - Alemanes
Fergus - Italianos
Alem - Ingleses
Wuemul - Rusos
Kike - Rusos
Saad-el-Din - Rusos
Krax - Americanos
Patricio - Rusos
Pablo Grisansich - Alemanes
El Gran Verde - Ingleses
Iceskimo - Alemanes

Flames of War: Formación básica – Reglas

Una vez hecha la pequeña introducción al juego (podéis verla aquí), ha llegado el momento de abrir la caja del juego y profundizar un poquito en su reglamento.

Diseñando el ejército:

Flames of War se desarrolla principalmente en 3 periodos de la historia:
.Early War (E), que recoge la guerra relámpago de Alemania en toda Europa (1939-1941)
-Middle War (M), que se sitúa en el norte de áfrica y el frente oriental (1942-1943)
-Late War (L), que comprende la invasión aliada de Europa (1944-1945)
No existen listas que ilustren el principio de la guerra ni tampoco las batallas del pacífico.
Cuando se juega a FOW, es muy importante elegir el periodo en el que se va a jugar, debido a que la tecnología militar cambió mucho entre el 1939 y el 1945.  No sería correcto presentar en una batalla una compañía de tanques italianos de Mid War y enfrentarlos a los Panther alemanes de Late War (seria como enfrentar en el W40K Buggies de Guerra Orkoz contra Landraiders).
Existen 4 potencias principales en Flames of War: Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Rusia, aunque en Middle War se incluye Italia como una quinta potencia. Cada país dispone de normas especiales propias. Por ejemplo, las unidades alemanas obtienen gratis un movimiento “Tropas de asalto” durante su fase de asalto, mientras que las artillerías estadounidense pueden tener a cualquier jefe de pelotón asignado a ellas. No obstante FOW se caracteriza por limitar la cantidad de reglas especiales. Existen muy pocas unidades que dispongan de reglas específicas, y eso contribuye a que no debamos de comprar todos los libros del ejército para saber como derrotar a nuestros enemigos. Incluso cuando se publica una nueva lista o la renovación de una ya existente, por norma general se trata de cambios en la organización del ejército, no en la inclusión de nuevas reglas especiales.
A diferencia de otros sistemas de juego, cada lista de ejército de un país cuenta (más o menos) con las mismas unidades a elegir, lo que cambia es la cantidad que se puede coger de cada una. Por ejemplo, la compañía de Granaderos alemana sólo puede tener una sola sección de tanques pesados, en cambió una compañía Tiger alemana puede llevar hasta 4 de ellos. Esto permite que cada país pueda tener muchos tipos distintos de listas, y que cada una de ellas sea única. Por ejemplo, un ejército alemán con sede en Ucrania puede tener mas tanques pesados, mientras que un ejército en Francia puede permitirse tener más artillería. Todas las listas están muy bien equilibradas. Así que incluso si usas una lista de ratas del desierto británicas y la enfrentas a una de tanques pesados alemana, el juego seguirá siendo entretenido.
Uno de los puntos fuertes de Flames of War es el asombroso número de unidades disponibles y de listas de ejército de cada país. ¿Quieres jugar una lista de paracaídas alemanas de la Batalla de las Ardenas? Pues es posible. ¿Quieres jugar con una lista de Rangers americanos en el día D? Pues también es posible. Algunos países tienen más de 100 unidades a elegir.
Existe una clasificación oficial para cada tipo de campaña: Blindados, Infanterías Mecanizadas e infanterías. En las misiones en las que hay un atacante / defensor, los blindados siempre atacan, las infanterías siempre defienden y las infanterías mecanizadas siempre atacan a las infanterías y se defienden de los blindados. Así pues es importante a la hora de diseñar la lista saber el papel que  vas a desempeñar en la misma. Las listas de Blindados tienen que tener más opciones de tanques, las listas de infanterías estarán compuestas principalmente por tropas a pié y las listas de infantería mecanizada serán una mezcla al 50% de las dos anteriores.
Después de comprar las miniaturas para tu tipo de campaña no debes de sentirte encerrado en ese tipo. Pasar de una infantería a un ejército blindado es relativamente fácil; debes quitar algunas secciones de infantería y añadir un par de tanques, y ya está.

El Juego:

La secuencia de juego es muy similar a la de otros juegos de miniaturas: moverse, disparar y asalto. Sin embargo, la forma de llevar a cabo las deferentes fases es un poco diferente.
Fase de Movimiento. Es bastante simple. Dependiendo del tipo de unidad (infantería, tanques, vehículos mecanizados, equipos de armas pesadas, etc.) disponen de un cierto valor de movimiento basado en el tipo de terreno que estén atravesando. La infantería siempre mueve 15 cms. (6 pulgadas) independientemente del tipo de terreno en el que se encuentren. Los vehículos mecanizados, sin embargo, se mueve 30 cms. (12 pulgadas) en campo abierto, pero sólo 10 cms. (4 pulgadas) en la mayor parte de zonas boscosas. También existe la posibilidad de que los vehículos se atasquen en algunos tipos de terreno. No hay nada más agradable que ver unos panzers de asalto enemigos con su infantería entrar en un bosque, y que solo salga su infantería porque han quedado atascados en el terreno.
Fase de Disparo. Flames of War utiliza un concepto completamente diferente de lo que probablemente has usado hasta ahora. La idea de los chicos de Battlefront es la de que cualquier tarado puede aprender a usar una ametralladora y disparar un centenar de balas sobre el campo de batalla. Es la habilidad del objetivo la que determina si se impacta o no. Un veterano que sabe como esconderse detrás de los obstáculos y avanzar con destreza y precisión militar, sin poner demasiado de su cuerpo al descubierto, será un objetivo difícil de alcanzar, en cambio un novato en cambio dependerá más de la suerte que de su habilidad para no resultar fusilado. También existen modificadores por distancia y por cobertura. Por ejemplo, una ametralladora italiana pesada que dispara a un pelotón de infantería estadounidense, con capacitación, que se encuentra en el interior de un bosque. De base son impactados con un 3+, debido a que se encuentran bajo cobertura (por el bosque) se añade un +1 para ser impactados, esto significa que serán impactados con 4+. La ametralladora pasada dispara 6 tiros, y (de promedio) impacta con 3. Si bien en FOW no hay armaduras, si que hay tiradas de salvación. Todas las infanterías tienen una salvación de 3+ al considerarse difíciles de impactar, mientras que los equipos de artillería y los vehículos blindados tienen una salvación de 5+. Volviendo a nuestros americanos, 3 de ellos han sido impactados, pero 2 de ellos (de promedio) superan su 3+ de salvación, por tanto sólo se causó una única herida. Esto puede no paracer mucho, pero un pelotón completo de ametralladoras pesadas podría matar a cerca de la mitad de ese pelotón americano en 1 turno de disparo. Y una vez que una sección queda a menos de la mitad, hay buenas probabilidades de que se rompa y se retire del juego.
Los disparos dirigidos contra tanques funcionan de forma diferente. En lugar de tomar la fuerza de las armas y añadir 1d6 (como sucede en la mayoría de juegos) para ver si penetra el blindaje, en FOW se toma el blindaje del tanque y se le añade 1D6. El Elefante alemán (el tanque más grande del juego) tiene un blindaje frontal de 16. Dado que se debe superar el blindaje, se necesita un arma con fuerza 18 o superior para tener posibilidades de causar daños al tanque desde el frontal. Por si te lo preguntas, el arma más potente que el ejército estadounidense tiene en sus tanques es de fuerza 12. Al igual que en la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses tienen que ser astutos y tener suerte para poder penetrar ese tipo de blindajes. Los ataques laterales funcionan un poco diferente, con el objetivo de impactar en el lateral del tanque debes situarte detrás de la línea paralela de la parte delantera del blindado. Esto es difícil de conseguir. Pero no te preocupes demasiado. Todos los tanques también tienen un blindaje superior (el que protege la parte de arriba del tanque) y este nunca supera el 2. Las artillerías, morteros, asaltos de infantería y aviones siempre impactan contra el blindaje superior.
Hablando de aviones, no creas que tus pelotones y tanques tienen que ir solos a la batalla. Hay disponibles varios tipos de aviones de combate, que pueden agregarse a tu ejército, como cualquier otra opción de apoyo. Cada turno hay un porcentaje de oportunidad para que entren,  y cada turno que no entran ese porcentaje aumenta. Una vez que entran, pueden golpear sobre cualquier lugar del campo de batalla, siempre y cuando no estén demasiado cerca de tus propias fuerzas. Son una magnifica opción para atacar las baterías enemigas que se encuentra escondidas y con difícil acceso para los asaltos de infantería.
Fase de Asalto. También es diferente. Se puede cargar a unidades que se encuentren a una distancia máxima de 10 cms. (4 pulgadas), en caso de cargar, la unidad defensora realiza fuego defensivo (básicamente una ronda de disparo extra), si mediante esos disparos consigue 5 impactos, el asalto fracasa, en caso contrario se entra en combate cuerpo a cuerpo, y la situación se vuelve sangrienta. En el asalto, el oponente no puede atacarte a menos que supere una tirada de motivación, si la superan pueden atacarte. Entonces es tu turno de pasar la prueba de motivación, y si la superas podrás contraatacar. Esto continua hasta que uno de los bandos muere o escapa. Los británicos son especialmente buenos en combate cuerpo a cuerpo, dado que pueden repetir las tiradas de motivación en los asaltos.
A diferencia de otros juegos, tan pronto como un pelotón se encuentra por debajo del 50% de sus efectivos, deben hacer una prueba de moral. Si fallan se retiran de juego. Y tan pronto como un ejército ha perdido el 50% de sus pelotones, el comandante de la compañía hace una prueba de moral, o su ejército de disgrega y escapa de la batalla. Una táctica común es tratar de golpear con fuerza al pelotón del comandante para intentar echarlo de la batalla y de esa forma que el enemigo falle automáticamente su prueba de moral.
Y hasta aquí el artículo de FOW. Pronto volveremos con más ideas sobre la construcción del ejército. Nos encantaría tu opinión sobre Flames of War

Uniformes Militares Italianos de la Segunda Guerra Mundial

Cabo.
MVSN (Milizia Volontaria per la Sicurezza).
Sicilia, 1940

Uniformes Militares Italianos de la Segunda Guerra Mundial
La «Milicia Voluntaria» de Seguridad (o camisas negras) fue una organización de Mussolini, que -desde su formación en 1922- llegó a contar en 1940 con 177 legiones y 200 batallones. El nombre de «Legión» romana formaba parte de la idea de Mussolini de hacer de los camisas negras unas estructuras militares de tipo romano, utilizándose el símbolo romano para representar los nuevos valores marciales del fascismo. Un total de 39 legiones estaban integradas en el ejército italiano, como es el caso de este cabo que viste un uniforme militar de reglamento en verde grisáceo. Su Unidad se diferencia por los complementos negros. Entre éstos, están la corbata y la camisa negra de debajo de la guerrera y también las piezas negras del cuello con el típico fascio o haz, fascista, una representación de un hacha junto a unos haces, simbolizando el mensaje fascista «a la fortaleza por la unidad».

Fecha: 1940
Unidad: MVSN
Grado: Cabo
Escenario: Mediterráneo
Lugar: Sicilia


Mariscal del Aire Ítalo Balbo. Fuerza Aérea italiana.
Norte de África, 1940

Uniformes Militares Italianos de la Segunda Guerra Mundial
Aquí vemos al mariscal Ítalo Balbo con todos los elementos característicos del uniforme del ejército italiano, porque tanto la fuerza aérea como el ejército compartían en gran parte el estilo de los uniformes. La guerrera corresponde al uniforme tropical, mientras que el calzón de montar es de entretiempo. Con arreglo a su grado de oficial, lleva un par de botas de montar. Su grado figura en dos lugares: primero en las charreteras y, después, en su gorra de visera. La gorra lleva una parte bordada con la greca propia de los generales y los mariscales de campo, con una insignia que representa a un águila, además de una corona de laurel y una corona real.
Los generales del rango de Balbo también llevaban un fondo rojo púrpura en la insignia. Entre otras insignias hay un distintivo de piloto en la pechera izquierda, encima de los pasadores de condecoraciones.

Fecha: mayo de 1940
Unidad: Fuerza Aérea Italiana
Grado: Mariscal del Aire
Escenario: Mediterráneo
Lugar: Norte de África


Comandante. Grupo Uno de la Fuerza Aérea Italiana.
Libia, 1940

Uniformes Militares Italianos de la Segunda Guerra Mundial
A pesar de su voluminoso aspecto y su colorido, el traje de vuelo de este comandante es, en realidad, un uniforme de verano. El mono de una pieza estaba hecho de hilo blanco y llevaba una curiosa pechera cruzada. Lo lleva aquí junto con una chichonera de protección acolchada, también de hilo. Asimismo se encontraba este uniforme en dos piezas y en ambos casos los distintivos del rango eran unos galones dorados en la bocamanga. Sólo lleva una insignia más, a la izquierda de la pechera: el emblema del escuadrón. El estilo del uniforme no variaba en invierno, aunque sí cambiaba el color -al verde oliva- y llevaba también un forro acolchado. Vemos aquí a este comandante durante las primeras operaciones italianas en Libia, donde, a finales de 1940, la Fuerza Aérea estaba sufriendo graves pérdidas y adolecía de un deficiente suministro de repuestos y combustible.

Fecha: junio de 1940
Unidad: Grupo Uno
Grado: Comandante
Escenario: Mediterráneo
Lugar: Libia


Coronel. 36º Regimiento de Infantería.
Francia, 1940

Uniformes Militares Italianos de la Segunda Guerra Mundial
Los uniformes de los oficiales italianos eran de excelente corte y calidad. En esencia, el uniforme básico de cualquier oficial era igual que el de otros grados, aunque el color era más pálido que el verde grisáceo del de los grados interiores y la tela de sarga era de mejor calidad. Este coronel que vemos aquí lleva un uniforme de tela de gabardina con un vistoso despliegue de insignias degrado, de Arma y de condecoraciones. La propia guerrera lleva el grado en los apliques de paño del cuello y los galones bordados en oro del antebrazo. Los galones más estrechos (10 mm) significan el grado de oficial, mientras que los más gruesos (17 mm) indican el grado de oficial superior. Este coronel va muy decorado. Los dos distintivos más visibles un águila dorada y una corona con espadas indican que es diplomado de Estado Mayor y un ascenso por méritos. En la gorra lleva dos insignias; el fondo rojo se refiere a su condición de jefe de regimiento.

Fecha: junio de 1940
Unidad: 36º Regimiento de Infantería
Grado: Coronel
Escenario: Mediterráneo
Lugar: Sur de Francia


Cabo. VI Batallón de Eritrea, Ejército Colonial Italiano.
Etiopía, 1940

Uniformes Militares Italianos de la Segunda Guerra Mundial
El Ejército Colonial italiano constituyó una parle sustancial del contingente en el extranjero del Ejército italiano, especialmente en África, donde Italia tenia varias colonias. Sólo el Ejército del África oriental de Italia tenía unos 200.000 soldados nativos, contra 88.000 italianos. Este cabo es del VI Batallón de Eritrea, la unidad identificada por la borla verde del fez. El uniforme se hizo en 1929 para las fuerzas coloniales. Su color blanco rechaza el calor y tanto la guerrera como los pantalones son anchos para mejor ventilación. Las únicas marcas de la guerrera de este cabo son los espectaculares galones del brazo: las tres estrellas significan 10 años de servicio. Sobre ésta lleva el correaje caqui de cuero del Ejército italiano (también había otro gris para combinar con el uniforme de clima templado), con cuatro cartucheras para la munición para su fusil Mannlicher-Carcano modelo 91/38.

Fecha: junio de 1940
Unidad: VI Batallón de Eritrea
Grado: Cabo
Escenario: África
Lugar: Etiopía


Teniente. Ejército italiano.
Sidi Azeis, 1940

Uniformes Militares Italianos de la Segunda Guerra Mundial
Las fuerzas italianas tenían algunas de las mejores prendas de ropa para la guerra del desierto, con un corte cómodo, y que duraban en el agobiante clima del norte y del centro de África. Este teniente lleva un uniforme de dril en caqui claro, que consta de una guerrera de tipo sahariana, pantalones cortos, medias y botas de ante. También lleva una gorra militar de campaña con cogotera para proteger el cuello del sol. Hay que tener cuidado para saber el grado de un italiano, porque todos los grados llevaban las estrellas de plata de Saboya que se ven aquí en la solapa. En realidad, el grado de un oficial se limitaba a las hombreras; éste tiene dos estrellas de teniente (el grado superior de primer teniente llevaba un solo galón). Aparte de estos detalles, la única insignia la lleva en la gorra, que reproduce una granada de mano dorada junto con el número del regimiento. Una buena prueba de la comodidad de este uniforme fue que los soldados británicos y alemanes se pusieron rápidamente la sahariana en cuanto pudieron conseguirla.

Fecha: agosto de 1940
Unidad: División de Infantería
Grado: Teniente
Escenario: África
Lugar: Sidi Azeis


Tripulante de carro de combate. División Ariete, Ejército italiano.
Norte de África, 1941

Uniformes Militares Italianos de la Segunda Guerra Mundial
A medida que avanzaba la guerra, el Ejército italiano sufrió una reducción constante de sus Fuerzas blindadas, sobre todo por la mala calidad de sus tanques. Al principio de la guerra, tenían tres divisiones blindadas; en 1943, sólo tenían una; y no volvieron a tener dos divisiones hasta que cambiaron de bando después del armisticio de aquel año. Aquí puede verse a un soldado de la división Ariete, una de las cuatro blindadas que hubo durante la II Guerra Mundial: la Ariete, la Littorio, la Centauro y la Giovani Fascisti. Lleva el uniforme de los tripulantes de carro, con una guerrera y un pantalón caqui, cubiertos por un tres cuartos de cuero, además de un casco protector negro con cogotera. No se ven insignias ni emblemas, aunque a partir de 1940 solían llevarse unas piezas de tela cosidas en el cuello con unas llamas sobre un fondo azul oscuro.

Fecha: enero de 1941
Unidad: División Ariete
Grado: Tripulante de carro de combate
Escenario: Mediterráneo
Lugar: Norte de África


Cabo. Gruppi Sahariana.
Norte de África, 1942

Uniformes Militares Italianos de la Segunda Guerra Mundial
Los soldados de los Gruppi Sahariani eran de las mejores fuerzas coloniales de Italia. Su buen conocimiento del ambiente del Norte de África unido a una disposición valerosa hacían de ellos excelentes combatientes. Pero ni siquiera ellos pudieron evitar las aplastantes derrotas italianas de los primeros años 1940, en los que Italia perdió 200.000 hombres (incluyendo prisioneros de guerra) a consecuencia de las ofensivas británicas. Este cabo de los Gruppi Sahariana lleva la guerrera de diario del Ejército italiano con pantalones caquis cirenaicos y un cinturón de correaje con tres largas cartucheras de cuero (que, a veces, iban en bandolera en las tropas montadas o motorizadas). La faja que lleva alrededor de la cintura es la de su Cuerpo: aquí indica que pertenece al 3er. Grupo. La insignia del grado es un único galón en ángulo rojo; este tipo de insignias sólo se usaron después de que a los ciudadanos libios se les concediese la nacionalidad italiana, en 1939.

Fecha: enero de 1942
Unidad: Gruppi Sahariana
Grado: Cabo
Escenario: Mediterráneo
Lugar: Norte de África


Sargento mayor. Infantería de Marina Italiana
Sicilia, 1942

Uniformes Militares Italianos de la Segunda Guerra Mundial
Aparte del peto azul y blanco de la Marina, los soldados de la Infantería de Marina italiana se distinguían poco a primera vista del ejército regular, aunque la camisola gris verdosa que lleva este sargento, con pantalón del mismo color y vendas de fieltro, solían ser azules para las tropas del ejército. No obstante, en el Frente del norte de África, la camisola también era de color caqui, para armonizar con el uniforme de faena caqui claro que vestían todos los soldados italianos en aquella zona (aunque la camisola en este caso iba con un peto rectangular con dos rayas blancas en el borde). Sin embargo, el denominador común de estos uniformes era el peto o los parches de las bocamangas de un color rojo vivo, con la imagen del león de San Marcos bordada en amarillo o superpuesta en metal dorado. Un detalle interesante del uniforme de este sargento es el correaje de estilo inglés, fabricado por la Mills Company.

Fecha: febrero de 1942
Unidad: Infantería de Marina Italiana
Grado: Sargento Mayor
Escenario: Mediterráneo
Lugar: Sicilia


Teniente de navío provisional. Mando de Tarento, Marina de Guerra.
Mediterráneo, 1942

Uniformes Militares Italianos de la Segunda Guerra Mundial
Al estallar la II Guerra Mundial, la Marina italiana tenía una flota de más de 300 buques de guerra (entre otros, 6 acorazados) y. en agosto de 1943, un contingente de 259.000 hombres. Su contribución al esfuerzo de guerra del Eje fue muy pequeña y sus mejores logros fueron el suministro a las tropas italianas de África, misión peligrosa dado el dominio británico del mar. Este oficial del Mando de Tarento va vestido con la guerrera azul de guardiamarina y pantalones y gorra del mismo color, que era el uniforme de los oficiales de la Marina italiana. La insignia de la gorra es el emblema naval: un escudo ovalado rodeado de hojas de laurel con una corona encima, todo bordado en dorado. El grado puede verse en las hombreras azul marino (los oficiales superiores llevaban, además, un ribete dorado) y también en las bocamangas. Las estrellas de plata del cuello eran comunes a todos los grados.

Fecha: junio de 1942
Unidad: Mando de Tarento
Grado: Teninete de Navío Provisional
Escenario: Mediterráneo
Lugar: Mar Mediterráneo


Capitán. 184ª División Paracaidista.
Túnez, 1942

Uniformes Militares Italianos de la Segunda Guerra Mundial
Italia fue un país pionero en las fuerzas militares paracaidistas. Ya en 1927 creó su primera unidad paracaidista experimental y, hacia 1938, había organizado varias compañías paracaidistas. El capitán que se ve aquí lleva el nuevo uniforme de paracaidista que se introdujo en 1942. El estampado del camuflaje se parece un poco en los tonos ocres, verdes y mostazas al chaquetón británico de salto Denison; pero el chaquetón es una combinación de la guerrera de campaña del ejército italiano con la sahariana larga. Los pantalones son caquis y lisos y se podían abrochar al tobillo paca el salto; los de la ilustración llevan un par de rodilleras protectoras de cuero. El uniforme se remata con el casco de acero de paracaidista que lleva un barboquejo-cogotera bifurcado para apoyarlo al máximo. El correaje, las cartucheras y el portaplanos son los normales en el Ejército italiano, mientras que el arma es un subfusil ametrallador Beretta M 38 A, un arma común en las unidades de élite italianas

Fecha: diciembre de 1942
Unidad: 184ª División Paracaidista
Grado: Capitán
Escenario: Mediterráneo
Lugar: Túnez


Marinero. Marina de la República Social italiana.
Italia, 1944

Uniformes Militares Italianos de la Segunda Guerra Mundial
El uniforme de este marinero, representado a finales de 1944, va ha sufrido algunas de las modificaciones que impuso el cambio de bando en septiembre de 1943. En realidad, el tipo de uniforme de la época Fascista y el de la posterior siguió siendo casi el mismo: el clásico uniforme azul marino con un gorro de marinero, un casco de acero (como el de aquí) o una gorra de visera para los oficiales. Los cambios están en las insignias, que ahora tenían que reflejar una ideología más neutral y menos beligerante. En la gorra de plato ha desaparecido la corona del emblema, apareciendo en su lugar un ave con alas; también han desaparecido los anillos bordados en oro de la gorra, sustituidos por un barboquejo azul y oro para los tenientes y uno dorado para los grados superiores. En los marineros, el gladio ha sustituido a las estrellas plateadas de Saboya, que antes iban en el cuello de la guerrera.

Fecha: octubre de 1944
Unidad: Marina de la República Social Italiana
Grado: Marinero
Escenario: Mediterráneo
Lugar: Norte de Italia 












Flames of War – Introducción

Últimamente me he estado informando acerca de Flames of War, un wargames ambientado en la segunda guerra mundial, no se trata del típico juego matar o morir, que nos acostumbra a traer este género, sino que se trata realmente de un reglamento realmente agradable de jugar.
Battlefront ha hecho un excelente trabajo, al coger un juego de miniaturas que estaba prácticamente olvidado y crear un conjunto de reglas que le ha aportado ese punto de diversión necesario para convertirlo en un clásico que se esta imponiendo y se va a imponer en los próximos años.

En este artículo no voy a entrar en profundidad en el reglamento del juego, pero si voy a detallar algunas de las cosas que me gustan de este juego.
En primer lugar, el aspecto del juego. Debido a que usa una escala de tamaño reducido, de 15 mm., (aproximadamente la mitad del tamaño de las miniaturas que usamos en WFB o W40k) y a la gran cantidad de escenografía que se suele usar, las mesas de Flames of War suelen verse muy atractivas. Las colinas, grandes bosques, arroyos, caminos, desiertos, lo que sea. Para los lectores de la vieja escuela, simplemente decir que Flames of War se encuentre a medio camino entre las escalas de Warhammer 40k y de epic 40k.

El segundo punto que me atrae de este juego es la gran flexibilidad táctica que aporta su sistema de juego.  Existe el concepto de equipo (squad) pero no todas las miniaturas deben permanecer con su equipo. Puedes dejar atrás varios miembros del quipo para proteger algún punto estratégico mientras el resto avanza hacia otro punto. También se puede dividir el fuego de ataque. Imagina poder atacar con tu armas pesadas a los acorazados enemigos mientras que disparas con sus armas de corto alcance a la infantería de tu rival: esto está permitido en Flames of War.
Existen también un par de reglas que me encantaría que existieran también en los wargames que uso habitualmente:
  • siempre se puede pedir. No debemos preocuparnos por si una unidad puede o no fallar un asalto, puesto que en todo momento podemos controlar a qué distancia se encuentra el enemigo.
  • Existe una regla llamada “con la intención de”. Si la posicionas un tanque detrás de un edificio con la intención de que quede fuera de la línea de visión de los proyectiles enemigos, puedes indicarle a tu oponente que lo desplazas “con la intención de” ocultarlo. Si tu rival está de acuerdo con esto, entonces tu tanque quedará oculto, independientemente de si realmente lo está o no. Esta regla resuelve un montón de discusiones, comunes en otros juegos.

Otra cosa que me gusta de este wargames es que hay muy pocas reglas especiales .Una vez que se aprenden las reglas especiales especificas de una nación, ya estás listo para empezar.
Battlefront también hace un trabajo muy bueno de soporte a los jugadores. Desde su propia página web es posible descargarse listas de ejército. Mediante el uso de las listas de su página web puedes empezar a jugar, aunque se trata de listas de poca categoría, pero de un gran rigor histórico.  Digamos que por ejemplo quieres usar la 1ª división de infantería brasileña, pues disponen de esa lista en la web.
¿Quieres jugar con la compañía finlandesa que destruyeron los tanques rusos? ¿Quieres usar a los judíos que lucharon junto a los ingleses, o la compañía de tanques ligeros de Nueva Zelanda en los desiertos de Túnez, o usar a la infantería de la marina rusa? Disponen de listas para eso, y para mucho más.
Existen muchos más detalles por lo que Flames of War es actualmente el mejor juego de mniaturas de la Segunda Guerra Mundial, pero ya profundizaré más adelante en ellos. Os dejo con unas fotos para que se os haga la boca agua.

La campaña italiana en Flames of War

Fortress Italy y Road to Rome son los dos nuevos suplementos de Flames of War para su reglamento de II Guerra Mundial, con los que podremos descansar de tantas batallas en el Francia o el frente del Este, centrándonos en otro de los escenarios más duros y sangrientos de la guerra en Europa.
Fortress Italy cubre todas las fuerzas del Eje que lucharon en la península, tanto alemanas como de la República Social Italiana. Se incluyen todas las listas que ya habían en los suplementos Dogs & Devils y Cassino, así como varios Informes de Inteligencia provenientes de la web y otras listas totalmente nuevas. La Hermann Göring Fallschirmpanzerdivision tiene un papel esencial en el libro, así como muchas otras que lucharon junto a ella en la cabeza de playa de Anzio y más tarde en las retiradas a la línea Gustav o la lucha por Cassino. También se incorpora la compañía Stützpunkt, una compañía fortificada especialista en defensas numantinas y que cuenta con gran cantidad de fortificaciones, defensas preparadas y artillería. Para sus aliados italianos de la RSI aparecen las listas de Compagnia di Fanteria y de Gruppo Esplorante, que lucharon en la línea Gótica y los Alpes, así como los RSI Paracadutisti que combatieron desde el cerco a la playa de Anzio hasta las puertas de Roma.
Road to Rome da un extenso vistazo a las tropas aliadas que empujaban desde el sur, una amalgama de británicos y de países de la Commonwealth en el 8º Ejército, las fuerzas polacas del II Cuerpo Polaco, las tropas americanas del 5º Ejército y los franceses del Cuerpo Expedicionario. Los británicos, hindúes, canadienses, neozelandeses y sudafricanos cuentan con varias compañías de todo tipo (desde reconocimiento hasta acorazadas) con reglas especiales según su nacionalidad revisadas a partir de los Informes de Inteligencia publicados en la web. Los polacos son especialistas en compañías acorazadas con material americano, pero sus tropas llegan a convertirse en Intrépidas Veteranas tras la batalla de Cassino, en la que jugaron un papel vital. Los norteamericanos tendrán su abanico completo de equipo y compañías para que cualquiera encuentre lo que busca, mientras que los franceses aportarán la nota de color con sus compañías de Tirailleurs, Goums y Spahis, tropas coloniales y altamente especializadas que lograron romper el punto muerto de Cassino tras meses de duros combates.
Con esta ingente cantidad de material en el horizonte, hay que empezar a pensarse muy mucho la posibilidad de recrear batallas en la península italiana en los años 1943 y 44.
 




 

La terrible odisea italiana en Rusia



El 22 de junio de 1941,dia que Hitler lanzo la operacion Barbarroja, un envidioso Benito Mussolini decidio enviar una expedicion italiana a combatir junto a los alemanes en Rusia, insistio en que en esa ocasion a Italia le aguardaba una victoria gloriosa en ves de la humillacion y la derrota.

Unas semanas despues, 60.000 tropas italianas partieron en tren hacia Viena y otros puntos del este para incorporarse a una campaña que muchos creian que seria un paseo triunfal. Al principio asi lo parecio.

A comienzos de agosto, las unidades italianas se unieron a la Wehrmacht al este del rio Dniester. Lucharon bien y ayudaron a repeler a los rusos del otro lado de los rios Bug y Dnieper, luego entraron con impetu en la cuenca del Donets, rica en minerales, pero la logistica italiana era una pesadilla, iban cortos de camiones, armas e incluso ropas de abrigo, consideradas innecesarias, ya que Rusia iba a ser conquistada antes del invierno. La artilleria de la que disponian era anticuada, y su armamento antitanque no lo bastante potente como para penetrar en el  blindaje ruso. Los alemanes, mejor equipados, se mostraban comprensiblemente renuentes a compartir sus pertrechos, aunque fueron puestos en airear sus criticas cuando la escasez entorpecio la actuacion italiana.

Sin embargo, lejos de abandonar, en Julio de 1942 Mussolini incremento la expedicion hasta convertirla en un ejercito completo. El comandante italiano, el general Giovanni Messe, protesta con aspereza: si apenas podemos equipar a 60.000 hombres, ¿como vamos a abastecer a 200.000?.


Una ves mas, los soldados lucharon con vigor y valentia, incorporandose a la marcha hacia el Caucaso e incluso acometiendo una osada carga de caballeria que mantuvo abierto el camino al rio Don y Stalingrado.Entonces el invierno y la escasez se cobraron su precio.

Un ejercito Rojo decidido freno el avance del Eje en Stalingrado y atraveso las muy debiles lineas italianas a lo largo del rio Don.Los italianos retrocedieron, combatiendo desesperadamente para evitar verse rodeados y luego marcharon a paso forzado mas de 480 kilometros al oeste por entre nieve profunda, vientos implacables y temperaturas de -40 grados hasta las nuevas lineas del eje, muchos solo sobrevivieron con la ayuda de los campesinos que los alimentaron y abrigaron a medida que huian.Al llegar la primavera, terminada ya la terrible retirada, la mitad de la fuerza italiana habia caido ante el ejercito rojo y el invierno ruso.
LA ODISEA COMIENZA

"Nosotros" habia dicho Mussolini al General Messe poco despues de la noticia del ataque aleman a Rusia"no podemos ser menos que los eslovacos y los rumanos que ya combaten en el frente oriental, debo estar a lado del Fuhrer tambien en el frente ruso, como el hizo conmigo en Grecia "El deseo de Mussolini de enviar tropas a Rusia era un gesto simbolico e interesado, queria mostrarle al mundo que Italia, a pesar de la dolorosa perdida de sus colonias en Africa, seguia siendo una potencia con la que habia que contar, tambien queria participar en el saqueo de una campaña que muchos expertos militares predecian que Alemania no tardaria mas de 3 meses en ganar.

Cuatro dias despues, el 26 de Junio, Mussolini aparecia para pasar revista a los 60.000 soldados italianos camino a Rusia
"Estas divisiones superan a las alemanas en hombres y armamento"alardeo el Duce, "no titubeare en afirmar que en toda Europa no existen soldados tan perfectos"


Los soldados eran bastantes vigorosos, no asi su equipo, sus uniformes eran de lana falsa y pinchaban como alfileres, habia gran escasez de ropa de invierno ya que nadie penso que tendrian que enfrentarse a los rigores del invierno ruso, las botas eran de cuero barato, ideales para las estepas y campos de Sicilia pero para nada mas,el fusil que portaban era el Carcano modello 91 ( fabricados en 1891!!) los pocos blindados que se lograron reunir eran el L640 y los Se, todas estas armas eran incapaces de derrotar a un T34.

El unico antitanque era de 47mm

El general Messe se mostraba preocupado por la asombrosa escasez de articulos basicos como radios, binoculares, brujulas y mapas.
Lo que destacaba del conjunto eran las tropas alpinas, perfectamente equipadas en armas y ropas de invierno. Tambien contaban con algunas unidades mecanizadas, y los famosos regimientos de caballeria.
Pero el grueso del ejercito era la infanteria y sus vehiculos estaban constituidos en gran parte por autobuses requisados a las empresas de transporte publico. Los oficiales italianos les dijeron a sus hombres que no se preocuparan, la poblacion rusa es primitiva igual que la africana. Los italianos parten a la aventura en una atmosfera garibaldina los trenes empezaron a moverse a la medianoche del 10 de julio.

BATALLAS EN LAS PLANICIES RUSAS

Los italianos se incorporaron al combate en Rusia el 12 de agosto de 1941,las semanas y los meses siguientes representaron un periodo embriagador de progresos interrumpido por intensas batallas en pueblos a lo largo de los rios y entre los interminables campos de trigo.
Las tropas sovieticas destacadas para enfrentarse a los invasores, golpeaban de forma irregular, a menudo pòr la noche, para luego retroceder, detras dejaban puentes volados, caminos minados y poblados incendiados para frenar el avance del Eje.


Peor que cualquiera de esas tacticas sovieticas era la simple dificultad de mover suministros y tropas entre el barro que bloqueaba los vehiculos, la ausencia de suministros se empezo a notar.No obstante reinaba el optimismo entre las tropas."Si el tiempo es bueno,esta guerra acabara pronto" escribio un soldado a su familia, "como mucho durara hasta septiembre" otros tambien se mostraron optimistas en las cartas enviadas a casa:
"Mussolini y Hitler nos han asegurado que al llegar el invierno Rusia estara sometida" escribio un soldado los hombres como ellos no pronuncian tonterias ante el Mundo, estan seguros de lo que dicen...

LA ULTIMA Y GLORIOSA CARGA DE LA CABALLERIA ITALIANA

El avance del Eje durante todo un año continuo ganando territorio y reuniendo prisioneros y suministros abandonados hasta la misma orilla del rio Don. Pero una ves alli, en agosto de 1942, los sovieticos resistieron, desde una cabeza de puente cerca del pueblo ribereño de Serafimovich, lanzaron un feroz contrataque pensado no solo para hacer retroceder a las unidades italianas que mantenia el Don, sino tambien para frenar la marea de hombres y material que marchaban hacia Stalingrado, a unos 120 kilometros al sudeste.

A los italianos superados por hombres y armamento, se les ordeno que resistieran y lucharan hasta la muerte...y asi lo hicieron, repeliendo los tanques sovieticos con las bombas incendiarias caseras que los rusos llamaban cocteles molotov. En el combate de Serafimovich, los italianos perdieron 1700 hombres, pero hicieron 1600 prisioneros y capturaron gran cantidad de armas sovieticas. Luego los italianos recuperaron la ofensiva.

Elementos de la Caballeria de Saboya, un regimiento con una larga tradicion de servicio de la monarquia de los Saboya, se toparon con una fuerza sovietica en la estepa de Isbuschenski. Una avanzada de reconocimiento demostro que los sovieticos eran unos 2000, con apoyo de artilleria y morteros, sin embargo, el regimiento italiano de 600 hombres ataco, contando con el factor sorpresa para nivelar la desventaja.

A primeras horas del 24 de agosto, un escuadron ataco el frente sovietico a  pie, mientras un segundo rodeaba las lineas enemigas a caballo y atacaba por el flanco. Enfrentandose a las ametralladoras con sables,cargo al grito de "¡Avanti! Savoia!" y tomo las posiciones sovieticas, un tercer escuadron, tambien montado, se lanzo contra el debilitado frente.

A las 9:30 de la mañana,la ultima gran carga de caballeria de la guerra habia finalizado con una clara victoria italiana. Fueron exterminados 2 batallones sovieticos y otro huyo hasta la otra orilla del rio Don, dejando tras de si 500 prisioneros de guerra, 4 cañones pesados, 10 morteros, 50 ametralladoras...y una ofensiva colapsada.

EL FINAL DE PESADILLA DE UNA EXPEDICION VALIENTE

Durante el otoño de 1942,el Octavo ejercito italiano se atrinchero a lo largo del rio Don, con apenas un fusilero cada 6 metros y una ametralladora cada km y medio de frente los italianos se la habian estado arreglando en condiciones imposibles, tenian poca comida y las municiones eran tan escasas que los soldados habian recibido la orden de no disparar sin recibir permiso de una autoridad superior no obstante se hizo lo mejor que se pudo, se contruyeron pequeños bunkeres unidos por trincheras, acordonaron la ribera con alambradas y apilaron matorrales como alarma de ruido ante posibles infiltradores, se colocaron cubos con carbon al rojo vivo debajo de las ametralladoras para evitar que se congelen y se redujeron los turnos de guardia a 30 minutos, lo maximo que un hombre podia soportar en el frio entumecedor las temperaturas empezaron a bajar de -30 a -40 grados, las botas baratas que habian recibido las tropas italianas,hacia tiempo se habian gastado y los vientos helados cortaban como cuchillos a travez de sus abrigos,mientras tanto, los sovieticos agrupaban a sus ejercitos, a mediados de diciembre cuando superaban a los italianos 4 a 1, atacaron.

A primeras horas del 16 de diciembre de 1942, 225.000 hombres del octavo ejercito despertaron a una pesadilla de la vida real, tropas y tanques de 3 ejercitos sovieticos, cruzaban el rio congelado y avanzaban directo a ellos, los italianos acantonaron todas las reservas de que disponian incluyendo personal ferroviario y personal de servicios pero fue inutil,muchos italianos huyeron...y con gran razon !estaban pobremente equipados por su gobierno y eran despreciados por sus aliados alemanes que los abastecian poco y mal,no tenian tanques y sus botas gastadas no ofrecian proteccion contra las bajas temperaturas, el soldado Nutto Revelli recuerda: "muchos soldados se deshicieron de sus botas, se cubrian los pies con paja o con trozos de mantas" en 2 semanas el ejercito rojo avanzo mas de 80 km y capturo a 60.000 italianos.Algunos italianos lograron escapar y fueron amparados por familias ucranianas, que se mostraron mas compasivos que sus aliados alemanes. "El campesino ruso odia la guerra y el campesino italiano odia la guerra", señalo Revelli.

Otros no tuvieron tanta suerte, los alemanes como habian hecho en Africa del Norte, trataron a los italianos como seres infrahumanos, robaron los camiones italianos y tiraron a sus heridos a la nieve para conseguir espacio para ellos en los vehiculos o en las cabañas de los campesinos los sobrevivientes empezaron a marchar a duras penas por las heladas estepas rusas muchos soldados hambrientos y desesperados,simplemente se dieron por vencidos, se sentaron sobre montones de nieve y se dejaron congelar hasta morir, un sobreviviente italiano recordaria mas tarde: los caminos estaban repletos de esta figuras inmoviles y grotescas, estatuas humanas cubiertas de nieve y hielo.

Durante la marcha, los partisanos los acosaban sin tregua, muchos no soportaron y se dejaban matar por el enemigo, algunos afortunados se suicidaron con un tiro en la cabeza, otros vieron con horror como sus rifles congelados no funcionaban y sus granadas se negaban a estallar, a pesar de todo la retirada continuaba,un soldado recuerda: marchabamos con la cabeza baja, uno detras del otro, silenciosos como sombras, cada paso parecia un kilometro y cada segundo una hora, fue interminable.

Durante la retirada 115.000 italianos murieron, algunos sobrevivientes caminaron 1280 km hasta Gomel y luego volvieron en tren a Italia, otros consiguieron sobrevivir como mano de obra forzada para los alemanes. Con el tiempo recibirian de Italia unas cajas marcadas con el lema "Manzanas del Duce, Sol de Italia" ese alimento simbólico solo endureció el odio que sentían hacia el régimen que los había enviado a morir.