martes, 29 de abril de 2014

Flames of War – Introducción

Últimamente me he estado informando acerca de Flames of War, un wargames ambientado en la segunda guerra mundial, no se trata del típico juego matar o morir, que nos acostumbra a traer este género, sino que se trata realmente de un reglamento realmente agradable de jugar.
Battlefront ha hecho un excelente trabajo, al coger un juego de miniaturas que estaba prácticamente olvidado y crear un conjunto de reglas que le ha aportado ese punto de diversión necesario para convertirlo en un clásico que se esta imponiendo y se va a imponer en los próximos años.

En este artículo no voy a entrar en profundidad en el reglamento del juego, pero si voy a detallar algunas de las cosas que me gustan de este juego.
En primer lugar, el aspecto del juego. Debido a que usa una escala de tamaño reducido, de 15 mm., (aproximadamente la mitad del tamaño de las miniaturas que usamos en WFB o W40k) y a la gran cantidad de escenografía que se suele usar, las mesas de Flames of War suelen verse muy atractivas. Las colinas, grandes bosques, arroyos, caminos, desiertos, lo que sea. Para los lectores de la vieja escuela, simplemente decir que Flames of War se encuentre a medio camino entre las escalas de Warhammer 40k y de epic 40k.

El segundo punto que me atrae de este juego es la gran flexibilidad táctica que aporta su sistema de juego.  Existe el concepto de equipo (squad) pero no todas las miniaturas deben permanecer con su equipo. Puedes dejar atrás varios miembros del quipo para proteger algún punto estratégico mientras el resto avanza hacia otro punto. También se puede dividir el fuego de ataque. Imagina poder atacar con tu armas pesadas a los acorazados enemigos mientras que disparas con sus armas de corto alcance a la infantería de tu rival: esto está permitido en Flames of War.
Existen también un par de reglas que me encantaría que existieran también en los wargames que uso habitualmente:
  • siempre se puede pedir. No debemos preocuparnos por si una unidad puede o no fallar un asalto, puesto que en todo momento podemos controlar a qué distancia se encuentra el enemigo.
  • Existe una regla llamada “con la intención de”. Si la posicionas un tanque detrás de un edificio con la intención de que quede fuera de la línea de visión de los proyectiles enemigos, puedes indicarle a tu oponente que lo desplazas “con la intención de” ocultarlo. Si tu rival está de acuerdo con esto, entonces tu tanque quedará oculto, independientemente de si realmente lo está o no. Esta regla resuelve un montón de discusiones, comunes en otros juegos.

Otra cosa que me gusta de este wargames es que hay muy pocas reglas especiales .Una vez que se aprenden las reglas especiales especificas de una nación, ya estás listo para empezar.
Battlefront también hace un trabajo muy bueno de soporte a los jugadores. Desde su propia página web es posible descargarse listas de ejército. Mediante el uso de las listas de su página web puedes empezar a jugar, aunque se trata de listas de poca categoría, pero de un gran rigor histórico.  Digamos que por ejemplo quieres usar la 1ª división de infantería brasileña, pues disponen de esa lista en la web.
¿Quieres jugar con la compañía finlandesa que destruyeron los tanques rusos? ¿Quieres usar a los judíos que lucharon junto a los ingleses, o la compañía de tanques ligeros de Nueva Zelanda en los desiertos de Túnez, o usar a la infantería de la marina rusa? Disponen de listas para eso, y para mucho más.
Existen muchos más detalles por lo que Flames of War es actualmente el mejor juego de mniaturas de la Segunda Guerra Mundial, pero ya profundizaré más adelante en ellos. Os dejo con unas fotos para que se os haga la boca agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario