Últimamente me he estado informando
acerca de Flames of War, un wargames ambientado en la segunda guerra
mundial, no se trata del típico juego matar o morir, que nos acostumbra a
traer este género, sino que se trata realmente de un reglamento
realmente agradable de jugar.
Battlefront ha hecho un excelente
trabajo, al coger un juego de miniaturas que estaba prácticamente
olvidado y crear un conjunto de reglas que le ha aportado ese punto de
diversión necesario para convertirlo en un clásico que se esta
imponiendo y se va a imponer en los próximos años.
En este artículo no voy a entrar en
profundidad en el reglamento del juego, pero si voy a detallar algunas
de las cosas que me gustan de este juego.
En primer lugar, el aspecto del juego.
Debido a que usa una escala de tamaño reducido, de 15 mm.,
(aproximadamente la mitad del tamaño de las miniaturas que usamos en WFB
o W40k) y a la gran cantidad de escenografía que se suele usar, las
mesas de Flames of War suelen verse muy atractivas. Las colinas, grandes
bosques, arroyos, caminos, desiertos, lo que sea. Para los lectores de
la vieja escuela, simplemente decir que Flames of War se encuentre a
medio camino entre las escalas de Warhammer 40k y de epic 40k.
El segundo punto que me atrae de este
juego es la gran flexibilidad táctica que aporta su sistema de juego.
Existe el concepto de equipo (squad) pero no todas las miniaturas deben
permanecer con su equipo. Puedes dejar atrás varios miembros del quipo
para proteger algún punto estratégico mientras el resto avanza hacia
otro punto. También se puede dividir el fuego de ataque. Imagina poder
atacar con tu armas pesadas a los acorazados enemigos mientras que
disparas con sus armas de corto alcance a la infantería de tu rival:
esto está permitido en Flames of War.
Existen también un par de reglas que me encantaría que existieran también en los wargames que uso habitualmente:
- siempre se puede pedir. No debemos preocuparnos por si una unidad puede o no fallar un asalto, puesto que en todo momento podemos controlar a qué distancia se encuentra el enemigo.
- Existe una regla llamada “con la intención de”. Si la posicionas un tanque detrás de un edificio con la intención de que quede fuera de la línea de visión de los proyectiles enemigos, puedes indicarle a tu oponente que lo desplazas “con la intención de” ocultarlo. Si tu rival está de acuerdo con esto, entonces tu tanque quedará oculto, independientemente de si realmente lo está o no. Esta regla resuelve un montón de discusiones, comunes en otros juegos.
Otra cosa que me gusta de este wargames
es que hay muy pocas reglas especiales .Una vez que se aprenden las
reglas especiales especificas de una nación, ya estás listo para
empezar.
Battlefront también hace un trabajo muy
bueno de soporte a los jugadores. Desde su propia página web es posible
descargarse listas de ejército. Mediante el uso de las listas de su
página web puedes empezar a jugar, aunque se trata de listas de poca
categoría, pero de un gran rigor histórico. Digamos que por ejemplo
quieres usar la 1ª división de infantería brasileña, pues disponen de
esa lista en la web.
¿Quieres jugar con la compañía
finlandesa que destruyeron los tanques rusos? ¿Quieres usar a los judíos
que lucharon junto a los ingleses, o la compañía de tanques ligeros de
Nueva Zelanda en los desiertos de Túnez, o usar a la infantería de la
marina rusa? Disponen de listas para eso, y para mucho más.
Existen muchos más detalles por lo que
Flames of War es actualmente el mejor juego de mniaturas de la Segunda
Guerra Mundial, pero ya profundizaré más adelante en ellos. Os dejo con
unas fotos para que se os haga la boca agua.
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